La mujer del retrofuturo, Asunción Jódar

Posted on marzo 18, 2007. Filed under: NEWS |

Neoantiguo, el título de la muestra, es una auténtica declaración de intenciones: Asunción Jódar vuelve al pasado para envolverlo en un aire de modernidad. Pero no se trata de regreso a otros tiempos para adaptarlos a los nuevos, sino de fusionarlos. El pasado y el presente coexisten, conviven y se complementan en la última exposición de la pintora, que puede contemplarse hasta el 21 de marzo en la galería Sandunga.
El pasado llega a las obras de Neoantiguo a través del Renacimiento. El presente, a través de la moda. Rostros y manos renacentistas comparten lienzo con los diseños de los grandes modistos de los 50 y 60, como Dior, Chanel o Paco Rabán.

Pero el verdadero protagonista de los cuadros de la última serie de Jódar es el universo y el cuerpo femenino, no el Renacimiento o la Moda. “Creo que al final todos los artistas hablamos de nosotros mismos”, explica la creadora, para quien esta muestra ha sido un trabajo “muy fácil” y con el que asegura que se ha divertido mucho.

Y no porque técnicamente los 13 cuadros y los 12 dibujos que componen Neoantiguo hayan sido fáciles de realizar. Lo que ha hecho el trabajo de esta colección tan gratificante ha sido la elección temática.

La profesora del Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada se declara una rendida admiradora de la pintura renacentista, “especialmente de Rafael, Leonardo, los artistas del XVII inglés y los del Renacimiento alemán”. Por eso Jódar ha respetado tanto “el aspecto formal como el técnico de la pintura del renacimiento”.

Las cabezas y las manos de las mujeres de Neoantiguo están pintadas “al óleo”, una técnica “muy dura” y que la creadora llevaba tiempo sin emplear en sus lienzos. Aunque las cabezas son nuevas y no se inspiran en ninguna obra existente, Asunción Jódar ha mirado “a la forma de hacer de los renacentistas” para construir unas mujeres inexistentes que se parecen mucho a las que se retrataban en los cuadros del periodo.

Sin embargo, como si de un juego de recortables se tratase -según el símil de la propia creadora- se ha dedicado a vestir a esas cabezas con algunos de los diseños que ahora se exhiben en los museos de arte contemporáneo. “El arte siempre se basa en el arte, y para mí la moda es una manifestación artística”, aclara la pintora.

“Las personas eligen la ropa para mostrarse como quieren que los otros las vean pero también para buscarse a sí mismas”, manifiesta esta amante de la moda sobre su concepción del vestido.

Esta parte “moderna” de sus cuadros está realizada con spray industrial, lo que ha supuesto “un reto bastante grande” para Jódar, que es la primera vez que emplea esta técnica.

La pintora se muestra muy contenta con el resultado de la mezcla de óleo y spray en los cuadros de esta colección, “porque ambas técnicas han armonizado muy bien” aunque afirma que ha resultado “un proceso muy duro”.

En los doce dibujos de cabezas femeninas, realizados con grafito y acuarela, refleja Jódar su idea sobre este género artístico: “El dibujo es algo muy exquisito, que debe tratarse sin prisas y en el que tiene tanta importancia lo que se pinta como las ausencias”.

En conjunto, tanto por la forma como por el fondo, Neoantiguo ha supuesto para Jódar “el inicio de una etapa distinta”. Una época en la que la pintora elige la temática y la técnica con plena libertad pero en la que, “como corresponde a una edad y un estatus profesional”, ha decidido “profundizar en la investigación”, perdonarse “muy poco” y medirse con sus grandes referentes en la pintura.

Más información: “Neoantiguo” puede verse en Sandunga (C/ Melchor Almagro) de lunes a viernes de 19.00 a 21.00 horas.

Make a Comment

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: